COLMENA LANGSTROTH

colmena langstroth - Gumar

La colmena Langstroth recibe el nombre de su inventor, el estadounidense Lorenzo Lorraine Langstroth. Su colmena de cuadro móvil fue patentada en el año 1852 con una difusión mundial en poco tiempo.

Su principal ventaja reside en el cuadro móvil, que permite un manejo sencillo a la hora de dividir en dos la colmena, pudiendo así llevarse cuadros con cría a otra cámara o nuclero. Esta colmena puede ampliarse a medida que crece la población de abejas mediante nuevas alzas, para aumentar la producción de miel o de la cámara de cría. Una de las ventajas de ser una colmena articular, es que el apicultor puede agregar o quitar material, devolviendo las alzas vacías con sus cuadros para que se llenen a continuación.

Esta colmena permite tener expuestas al exterior partes del material, cámara de cría y un alza melaria, pero deben mantener el resto de alzas melarias en lugares protegidos durante el invierno.
Lorenzo Langstroth descubrió también el espacio abeja, que es el lugar por el que las abejas discurren entre los cuadros y en la colmena. Si no se respeta este espacio, las abejas los rellenan con propóleo. No debe ser menos de 5 milímetros porque las abejas lo rellenarían de propóleo, ni mayor de 9 porque construirían un panal con cera.

Medidas frecuentes de colmena Langstroth

Tipo
Medidas cámara cría 46.5x38x24x2.5
Medidas alzas 46.5x38x24x2.5
Med. cuadro cámara 42×20
Med cuadro alza miel 42×20
Superficie cuadro 160 dm²
Cría teórica 45.000 abejas
kg de abeja x cría 4,5 kg
Capacidad en litros 42,4 L (12 cuadros estándar)
Capacidad total 84,8 L
Capacidad en alza miel 25 Kg

Dónde comprar tu colmena Langstroth

Si deseas comprar colmenas Langstroth, este es su sitio. A través de nuestro formulario de contacto puede solicitarnos lo que desees.
Dispoenmos de distintas gamas, por lo que no te resultará difícil encontrar el modelos de Colmena que se ajuste a tus necesidades y a tu economía.
Contacta con nosotros y encuentra tu colmena Dadant o Langstroth.
La colmena puede fabricarse en distintos materiales y es importante que sepas lo que estás comprando para comprender la diferencia de precio entro unas y otras.
Las colmenas fabricadas en poliestireno son ligenas y ofrecen un buen aislante.
Las colmenas de pino destacan por su robustez y por su buena relación calidad – precio.
Las colmenas de plástico son ligeras y resistentes soportando bien el paso del tiempo.

La COLMENA LANGSTROTH patentada en 1852 es uno de los modelos de colmenas más extendidos a lo largo del mundo.

¿Cuál fue la ventaja de la Colmena Langstroth y a qué se debió su éxito?

La principal ventaja de la Colmena Langstroth residió en la posibilidad que ofrecía para mover los panales. Hasta la fecha nunca se había construído para la abejas panales de madera que pudieran moverse con facilidad.

Los marcos se fabricaron de manera que las abejas no pudieran adherir los panales a los marcos adyacentes o a las propias paredes de la colmena. Con este sistema de bastidores móviles, el apicultor podía gestionar la colonia de un modo imposible hasta la fecha.

Desde la aparición de las colmenas Langstroth, han surgido muchos otros diseños basándose en las dimensiones de los paneles extraíbles, es por ello que podemos considerar a esta colmena como el prototipo sobre el que se han basado numerosos diseños posteriores. Habido muchos otros diseños de colmenas utilizando diferentes dimensiones que se basan en el principio de la utilización de marcos extraíbles. Como tal, la colmena Langstroth puede ser considerada como el prototipo de todas las colmenas con marco extraíble.

También hubo otros inventores como François Huber que en 1789, había ya diseñado una colmena de marcos a la que llamó ”colmena de libro” que en esencia era una colmena que contaba con paneles móviles en acordeón. Los paneles de esta colmena se pasaban a modo de hojas como en un libro. Pero la colmena Langstroth resultaron ser mucho más cómodos de manipular.

Además Langstroth dio con las medidas perfectas para eliminar el hábito de las abejas por llenar espacios que encontramos entre los cuadros y para cimentar con propóleos espacios más pequeños.

Pero la colmena de Langstroth también resultó ser superior a la de otros modelos que aparecieron, como la de August von Berlepsch en la Alemania de 1852, conocida como “colmena de lado abierto”. De hecho, tanto este diseño como el de las colmenas de barras superiores (1848, Reino Unido) fueron tomadas en consideración para el diseño final de la colmena Langstroth que ha acabado convirtiéndose en el modelo preferido de los apicultores.

El aporte de la colmena Langstroth a la apicultura moderna

Langstroth diseñó una colmena en la que los cuadros, en los que las abejas fabrican sus panales, se puedan retirar con facilidad del resto de partes de nuestra colmenas como el piso, las paredes, la tapa, y el resto de cuadros dentro de la propia colmena. Con este diseño de colmena no necesitamos extraer ni cortar ningún panal de la colmena como ocurría hasta la fecha.

Desde la aparición de la colmena Langstroth, el apicultor fue capaz de poder observar retirar o mover la colmena sin dañar los panales. Así mismo, también le fue posible sacar o sustituir los paneles deteriorados o rotos y realizar inspecciones, para valorar si existen signos de enfermedad o parásitos que indique un peligro para el enjambre que requiera de la intervención directa del apicultor.

Diseño de la colmena Langstroth

La colmena Langstroth se compone de las siguientes partes entre ortras:

Cubierta o tapa telescópica. En España suele estar forrada de una chapa galvanizada.

Cubierta interior o entretapa: Nos proporciona una barrera entre las abejas y la tapa telescópica. En climas templados, podemos utilizar una lámina de plástico a modo de cubierta interior, pero nunca con abejas de invierno puesto que la condensación provocaría humedad.

En zonas con un verano acusado, bastará con que hagamos un orificio a nuestra cubierta sólida para ofrecer un espacio de aires para el aislamiento contra el frío y el calor.

Cuerpo de la colmena: Son unas cajas de dimensiones internas estandarizadas. En general podemos encontrar 4 tamaños cuyas dimensiones exteriores variarán en función del material con el que las hayamos fabricado.

El cuerpo inferior de colmena es la cámara de cría. Cuando el apicultor opta por colocar la cámara de cria con una media alza todo el año se conoce como Oskman o método abreviado. El cuerpo inferior de la colmena suele usarse solamente para la cria con alzas o medias alzas.

Una o varias alzas  de poliestireno, otro plástico o madera.

Excluidor de reina entre las alzas de miel y la caja de cria:

Esta rejilla de malla fabricada en alambre o plástico de un tamaño que permite el paso de las obreas pero no el de la reina. Es una pieza opcional y cuando se utiliza se suele colocar entre las alzas de miel y el cuerpo de la colmena. La finalidad del excluidor es que la reina no salga de la cámara de cria y no ponga huevos en las alzas de miel. No obstante, no todos los apicultores recurren al excluidor de reina pues la barrera para las obreras ocasiona menores cantidades de miel.

8 o 10 marcos fabriados en plástico o madera para las alzas y la cámara de cria.

Láminas de cera

Ventajas e inconvenientes de la colmena de perfección

Inconvenientes:

Existe diversas opiniones al respecto. Una colmena Langstroth cuenta con un volumen de 44 litros, frene a los 54 de una Dadant. Esta mayor capacidad es la que hace que algunos apicultores en Europa la prefieran. No obstante, la Langstroth es la más extendida en sudaméica y cada vez se está extendiendo más por toda España. El otro problema es su gran peso cuando las alzas están llenas de miel, lo cual obiga a su paletización para el trasporte.

Ventajas:

La principal ventaja sobre la dadant la encontramos en el intercambio de los panales a las alzas cuando se usan alzas estandar.
Otra de las ventajas de las colmenas Langstroth sobre las Dadant es que la abeja iverna mejor , siendo también mejor el arrarnque en primavera.
Además, una colmena Langstroth sin alzas se maneja mejor al tener un cuerpo más reducido.